Cosas que pasan antes y durante una competencia

11223873_1225361884157096_6123686399682124704_o-1

El post de hoy es un trabajo en conjunto con Nati de Pole Dance Py. Como yo, ella también vive el día a día en una academia de pole dance, ya que como recepcionista de ZenaFit, las alumnas le cuentan las inquietudes de cada día. Como se acerca el Paraguay Pole Championship, les queremos contar acerca de nuestras experiencias previas a un campeonato, nuestros puntos de vista desde dos academias diferentes: yo como instructora en mi escuela Vortex Fitness Studio, y los suyos como recepcionista y persona de confianza de sus atletas.

Una de las cosas que ambas ya pasamos, es el momento de elegir las músicas correctas. Existen casos en los que las competidoras no consiguen encontrar alguna canción que les parezca ideal para su competencia. En otros casos, encuentran el tema “perfecto” en el momento que saben de la existencia del campeonato, y luego la cambian como mil veces y a la hora de decidirse, ya se empezaron diez coreografías y están mas confundidas que nunca. Otro caso es cuando dos o mas chicas eligen la misma música, y luego se viene la disputa de quien la descubrió primero!IMG_6744

Se viene la hora de armar la coreografía para el video de aplicación. Estamos a cinco meses de la competencia y todos piensan “ah, falta mucho todavía” y se lo toman con calma. Al pestañear, estamos a dos semanas del cierre de inscripción y empiezan los nervios: las coreos aun no están listas! No se si la desesperación es mayor en los alumnos o la instructora! Pero si se que ahora que estoy entrenando a mis alumnas, estoy mil veces más emocionada, nerviosa y ansiosa que en cualquiera de las veces que yo competí o hice cualquier presentación.

Una vez grabado el video de aplicación, empiezan las auto-evaluaciones de las chicas: “Que horrible”, “doblé mis rodillas”, “no estiré mis puntas”, “no me salió mi tijera”… e infinitas más! Así que grabamos unas diez veces más y al terminar, casi siempre deciden enviar la primera grabación que al final es laque mejor salió!

Ahora se viene uno de los momentos de más ansiedad: esperar los resultados y las clasificaciones! “Será que pasé a la final?”, o “en que categoría será que voy a competir y contra cuantas otras chicas?”, estas son las preguntas que las chicas se hacen a partir de la fecha del cierre de inscripción. Dependiendo del campeonato, podemos saber la respuesta después de unos días o semanas y es tortura total! De igual manera, ya tenemos que empezar a trabajar en las nuevas coreografías para la final, porque esa tiene que ser aun mejor que la del video! Lo bueno de estos nervios es que nos dan una adrenalina adicional que nos empuja a entrenar mas, aunque a veces nos deja también mas torpes.

Una vez que sabemos los resultados de la clasificación, las alumnas sienten una mezcla entre felicidad, tristeza en caso que alguien no pase a la final, entusiasmo, emoción y miedo! Y nosotras, las que las entrenamos o compartimos con ellas, sentimos todo eso multiplicado por mil, ya que nos sentimos responsables por ellas! A pesar de los sentimientos, es hora de entrenar mas que nunca, porque ahora vamos por todo! Estamos cerca de la final y todas quieren dar lo mejor de ellas mismas.14488871_10207891511908075_1643229152_o

Llegó el día de la final: DESESPERACIÓN!!! Otra vez se nos viene la mezcla de sentimientos que nos deja casi locas, a las competidoras y a las personas que las acompañan. Estamos esperando la hora para salir de casa e ir al teatro o al lugar de la final, y diez horas antes ya estamos listas para ir! Es un sentimiento muy fuerte, pero también tenemos que tener presente que nuestras alumnas entrenaron muchisimo y que conocen sus coreografías, saben los movimientos. Es hora de mantener la calma y hacer que nuestras chicas también estén tranquilas!

Se viene una de las mejores partes de todo el proceso del campeonato: la presentación en el escenario, donde vamos por todo. Es hora de disfrutar y  hacer lo que saben hacer. Si disfrutan de sus minutos en escena, pueden estar seguras de que todo saldrá bien! Y podio o no, eso es tarea de los jueces y si dieron todo de ustedes, ya lo ganaron!

Como mensaje final, les deseamos a todas nuestras alumnas un excelente último mes de preparación para esta competencia que se viene pronto! Sabemos que ustedes son capaces, y por animarse ya son campeonas! Lo importante es que disfruten de cada instante de su presentación, y que confíen en ustedes mismas porque al estar ahí, ya eliminaron el “no puedo”. Por algo están en la final! Además, ustedes son la inspiración para sus compañeras! Pueden estar orgullosas del resultado de su propio esfuerzo, nosotras ya lo estamos!

14522017_10207891511668069_2117091176_o