El Pole Dance: ¿danza o deporte?

foto

 


Cuando hablamos de pole dance, nos preguntan cosas como “¿cuando podés bailar para mí?”, o “¿Necesito ser bailarina para poder practicar pole?”, o simplemente lo juzgan por lo que se conoce en los clubes nocturnos. Pero, ¿Corresponde realmente a la categoría “Danza”?

Estoy convencida de que por un lado, la danza está incluida en el pole. Existe el “Exotic Pole”, en el cual se practican movimientos mucho más suaves y sensuales en las rutinas del mismo. Eso no viene a ser el baile “sensual” o “erótico” que conocemos de clubes o películas, sino un estilo más seductor y bailado del pole dance. Por otro lado, existen competencias de “Pole Theatre“, las que, como el nombre lo dice, tienen que ver con el teatro. Significa, que las coreografías deben transmitir historias, por lo que los competidores de esta disciplina necesitan de una buena capacidad actoral. Por otro lado, tenemos las competencias de “Pole Sport“. Esta es la categoría en la que se evalúa casi solamente la técnica y destreza física de los competidores.

Estas son tres grandes categorías del pole dance en si. Por eso surge la pregunta: “¿El pole dance es solo una danza?”

Yo digo que no. Aún si alguien elije el estilo bailado, necesita de mucha destreza física para poder realizar las figuras, movimientos y acrobacias en la barra. Eso para mi, lo convierte directamente en un deporte. Sin dudas pueden influir estilos de danza sin restricción, así como se puede combinar el pole dance con cualquier otro arte, pero siempre sigue siendo un deporte, que además no es para nada fácil!

A la pregunta de si hay que ser bailarina para poder practicar pole, le respondo claramente que no! Quienes son bailarinas tendrán, tal vez, algunas ventajas en cuanto a la flexibilidad y por conocer su propio cuerpo. Pero esto no significa que automáticamente serán buenas en el pole, así como alguien que nunca practicó algún tipo de deporte, puede ser muy bueno, aunque tal vez no lo crea antes de empezar.

Respondiendo a la pregunta del título: El pole dance puede ser una danza, si uno lo quiere. Pero sin duda es un deporte, en todas sus facetas!